Ecuador adoptará las normas ISO 27000.


Era jueves de la semana pasada, Quito era una ciudad con un tráfico infernalmente estresante y por si fuera poco una vez más no había calculado bien los tiempos, así que¡¡¡ … y pese al dolor de bolsillo que ese día me aquejaba no tuve otra opción que tomar un amarillo (taxi), para que me dirija directamente a mi lugar de trabajo ubicado en pleno centro de Quito.

Cuando un sonido extraño salió de mi chaqueta, había olvidado que ya tenía nuevamente celular, al contestar una voz femenina preguntaba mi ubicación en ese momento, sonó algo así “Hola Gabo.. ya llegas????” … Era mi Jefecita¡¡¡. “Llego en 5 minutos” exclamé, entonces me sugirió que no me diriga a la oficina sino que vaya directamente a las oficinas del INEN, así que¡¡¡…al nuevo destino se ha dicho¡¡¡. Para eso ya había preguntado de que se trataba la reunión, pensé que era una reunión no tan importante, lo confieso, pero debía asistir como delegado de mi Jefa que por X o Y razón no podía estar presente en aquella reunión.

Al llegar no había más de 5 personas en una reunión en donde se esperaban al menos 20 personas, entonces pensé que quizás se trataba de algo sin mayor trascendencia. La reunión se instauró con una formalidad que pocas veces he visto, parecía que en verdad era algo importante, se trataba nada más y nada menos del “5° Taller del Subcomité de TIC’s” el cual estaba encargado de revisar las normas que el país deberá adoptar en lo que a Tecnologías de Información y Comunicación se refiere. Y que pasó con la demás gente convocada acaso estos temas no son importantes para un desarrollo de las TIC’s en el país o es que sencillamente a los convocados no les interesa que Ecuador se desarrolle en este campo. Por suerte el comité fue instaurado.

El presidente del Subcomité anunciaba el orden del día y fue entonces que me preguntaba ¿Ecuador con normas ISO?…. Al fin¡¡¡ Ya era hora de tener en el país estos instrumentos que permitan emplear la tecnología alineada a normas internacionales y mucho mejor si son adoptadas por el país como una norma.

El tema a tratar era, coincidencialmente, las normas que Ecuador adoptará para el adecuado manejo de la Seguridad de la Información, las ISO 27000, las cual el MINTEL se encargó de traducirlas y fueron puestas a consideración de los miembros del Subcomité para su revisión y posterior aprobación por parte del Comité. De la misma manera se analizaron las normas que regirán la “Interoperabilidad” y lo que a “Formatos de archivos digitales” se refiere.

Que bien¡¡¡ Ecuador está por adoptar una serie de normas importantes que serán las que rigen y regulen el uso de las TIC’s en el Ecuador, una responsabilidad que se encuentra en un equipo de trabajo que tiene la tarea de escoger, revisar, discutir, corregir y aprobar normas y reglamentos acordes a nuestra realidad.

Por lo pronto es una realidad que en lo que se refiere a “Seguridad de la Información” la adopción de las normas ISO 27000, es un hecho, se espera sean aprobadas y publicadas en el registro oficial este año.

Cuál debería ser la hoja de ruta que se debería seguir para que estas normas sean aplicables a las empresas e instituciones, ahora el reto es socializarlas y verificar cuan útiles y aplicables a nuestra realidad pueden ser.

Sería bueno tener sus aportes queridos lectores.

Una buena tarde.

Anuncios

3 Responses to Ecuador adoptará las normas ISO 27000.

  1. Interesante que Nuestro País salga ya con certificación para que el mundo entero lo sepa, personalmente hago el comentario por ahora me encuentro realizando mi tesis y es justo sobre el impacto que tienen todas estas Normas ISO en nuestras Instituciones Publicas que es donde mas se ven falencias ya que las privadas si apuestan por esto y ellas la ven como cultura general esto de las Normas de la Calidad, agradezco que me nos mantenga informados de los avances que se realicen, ya que el tema es muy interesante y sobretodo seria de aporte a mi proyecto. Saludos Alda

  2. Gabo says:

    Hola Omar, te comento que una vez que las normas estén aprobadas por el MInisterio Coordinador de la Producción el INEN empezará a dictar talleres de la implementación de las normas adoptadas, oportunamente los estaré anunciando por este blog, pero tentativamente se espera que dicha socialización se la haga el año que viene.

    Saludos..

  3. Omar Quintanilla says:

    Sobre el uso de las Iso 27000, esta buenaso, seria bueno que se den unos foros o talleres de como se deberian implementar cada una de las nor mas ISO 2700 (27001,27002,27003…………….27799), para las empresas del sector publico y privado, con la finalidad de estandarizaras las SGSI paera las TIC’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: