Seguridad: ¿educar o restringir?


La idea de este blog es compartir criterios de seguridad de la información, y recibir colaboraciones de personas que deseen aportar con el desarrollo de este tema en Ecuador, en esta ocación les dejo un articulo tomado del “Newsletter de Seguridad de Microsft”.

 Seguridad: ¿educar o restringir?

 Cada organización tiene una cultura diferente y cada responsable de sistemas tiene su visión respecto a cómo incrementar los niveles de seguridad. En algunos casos encontramos políticas muy restrictivas del uso de ciertos servicios “públicos” y en otros, esfuerzos incansables por educar a los usuarios en las buenas prácticas de uso tanto del chat, como del correo electrónico o de la libre navegación por Internet. Claro, no sólo influye en la decisión la necesidad de proteger la información y las comunicaciones, sino que también se consideran criterios de productividad. A medida que avanza la integración de recursos informáticos propios de las empresas (in house o bien “on premise”) con servicios en la nube, ya sea pública o privada, se pone en jaque la disyuntiva que aquí planteamos. La respuesta sigue en manos de cada organización, según cuál sea el orden de prioridad de cada uno de los parámetros a evaluar. Mientras tanto, Microsoft sigue trabajando para hacer más seguros servicios como Hotmail y otros de Windows Live (como Skydrive o la integración de Office online), además de brindar más opciones de seguridad en Internet Explorer. En esta edición, mucha información para evaluar y comenzar el 2011, más conectados y a la vez, más protegidos. ¡Seguimos en contacto!

Eduardo Nuñez Parodi 

Gerente de Iniciativas de Seguridad de Microsoft Latinoamérica

Anuncios

2 Responses to Seguridad: ¿educar o restringir?

  1. Gabo says:

    Pienso que pasa por un tema etico-cultural, etico porque dependerá de cada colaborador de una determinada organización el correcto uso de los servicios habilitados y cultural porque este tipo de herramientas son utilizadas en la mayoría de los casos como medios de distracción y diversión, no como medios importantes de comunicación, en todo caso es un camino que como sociedad lo debemos recorrer.

    Soy partidiario de educar antes de restringir, aclarar que los departamentos de TI no deberían ser los encargados de definir estos temas unilateralmente, la Alta Dirección en Ecuador debe asumir su compromiso y poner más atención al tema de seguridad de la información y trabajar en conjunto con los departamentos de TI (Ese es oootro tema, a los departamentos de TI en ciertas empresas públicas y privadas no se lo ve como una solución sino como causa de problemas).

  2. adrylin says:

    Leí el mismo artículo del Newsletter y se me vinieron algunas ideas, cual es la mejor estrategia para implementar seguridad, pienso que dependerá de la complejidad de la organización. He visto de ambos en el que se restringe casi todo de todo y aquel en donde se trata de “educar” a la gente, coloco este termino entre comillas porque la educación se basa en la sanción y el castigo.

    Pienso que aunque se base en la sanción siempre es mejor educar que restringir, pues de esa manera estamso contribuyendo a generar profesionales que hacen buen uso de su tiempo y a la vez dan buen uso a los recursos tecnológicos de las organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: