SGSI en Ecuador


Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI, en instituciones públicas y privadas se ha convertido en un verdadero reto.

En la fase de posicionamiento del proyecto a la Alta Gerencia un sin número de situaciones se presentan, situaciones que parecen detener el proyecto, sobre todo por la falta de interés de la alta gerencia para implementar este proyecto.

Uno de los retos es, diseñar y plantear una estrategia que pueda hacer ver a los directivos de la necesidad y los beneficios de contar con un SGSI institucional.

Lo ideal sería que el negocio como tal presente y proponga este proyecto, pero la realidad es otra, este tipo de proyectos casi siempre están a cargo del área de Tecnología, lo cual considero es un gran error y muy común en nuestro medio. El SGSI casi siempre es propuesto por el Área de Seguridad Informática, la que se encuentra en la Gerencia de Tecnología, entonces antes de llegar al negocio primero se debe convencer al Director de Tecnología que este tipo de proyectos agregan valor al negocio, para luego convencer a la Alta Dirección y proceder con la ejecución del proyecto. Lo que sin duda implica retraso y en ocasiones desgaste de las personas que intentan implementar el SGSI.

Personalmente considero que si al negocio no le interesa este tipo de proyectos no vale la pena invertir en esfuerzos para la ejecución de estos proyectos, desde mi punto de vista los sectores más interesados en tener un SGSI implementado en el Ecuador son:

– Entidades Financieras, y

– Multinacionales

Y a las menos interesadas son:

– Entidades de Gobierno

– ONG’s

El SGSI debería ser importante para toda empresa ya sea pública o privada pero la realidad es otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: