Recuperando Información y como evitar recuperarla.


Esta ocasión escribo desde una experiencia que tuve en la mañana. El caso de unas fotos tomadas desde una cámara digital. Ayer necesitaba tomar unas fotos y al no disponer de espacio, decidí borrar algunas fotos, pero sin haber tomado el debido cuidado resulta que borre imágenes que no debía borrar, llegué a casa baje las fotos a mi computador y procedí a formatear la tarjeta microSD. Resignado a la pérdida de aquellos recuerdos digitales.
 
Hoy cuando me dirigía al trabajo me sentía apenado por las fotos que había perdido por lo que decidí intentar recuperar los archivos formateados, ya lo había hecho con información de Discos Duros, pero no con medios extraíbles, así que me puse manos a la obra. Descargué el SW Recuva 1.21.373 y procedí con el escaneo de la microSD y que creen, recupere no solo las fotos de ayer sino de hace un par de semanas atrás.
 
La explicación a esto es que en discos duros y en medios extraíbles se guarda un puntero que es el que dice que ahí hay un archivo y que es tal. Cuando uno lo borra, lo único que está haciendo en realidad es desapuntar ese sector, pero el archivo sigue estando ahí. Cuando el disco duro necesite espacio para generar archivos nuevos, usa sectores que no estén apuntados, y es entonces cuando reemplaza físicamente un sector donde antes se almacenaba otro fichero.
 
En seguida lo asocie a tema de seguridad de la información, y que hubiese pasado si no era una cámara de fotos y era un “flash memory” con archivos confidenciales o importantes para una empresa, vemos que no basta con formatear los dispositivos de almacenamiento. Una opción para evitar esto es darle tiempo al tiempo y esperar que esos sectores sean re-escritos por otra información o emplear herramientas o programas que re-escriban y borrar en varias pasadas para dificultar la recuperación de la información. Ejemplo: DataEraser http://www.ontrack.es/dataeraser/
Aun así no se garantiza el 100% de que la información no será recuperable, para que esto suceda la opción sería cambiar de disco o memoria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: